Según Luna (2007) y García (2014), el término microalga se refiere a microorganismos unicelulares (una sola célula) que contienen clorofila y otros pigmentos y que les permite fotosintetizar.
Las microalgas se encuentran distribuidas por todos los hábitats terrestres y acuáticos, y son de gran relevancia para los ecosistemas acuáticos, donde contribuyen al balance de oxígeno. Estas pueden colonizar masas de agua salinas o dulces. Inclusive existen especies que pueden vivir en condiciones extremas: cavernas, suelos desérticos, hielos o nieves perpetuas, lagos hipersalinos, acídulos, alcalinos y con elevadas temperaturas.
Además, estos microorganismos fueron los responsables del cambio en la composición de la atmosfera primitiva hace unos 3500 millones de años, aumentando el nivel de oxígeno, originando una atmósfera rica en este gas, que ha permitido el desarrollo de la vida tal como la conocemos.
De acuerdo con García (2014), en la fotosíntesis la luz del sol se convierte en energía química, donde se genera el poder reductor (es decir la energía que utiliza el organismo) para llevar a cabo diferentes procesos metabólicos (es decir para poder comer y crecer). El proceso que mas energía requiere es la fijación de carbono (CO2). El Carbono lo usa para poder incorporar (introducir dentro de la célula) elementos (nitrógeno, fósforo, y azufre) así como para la generación de moléculas complejas que necesita el organismo (aminoácidos, carbohidratos, ácidos grasos) para “crecer” es decir sobrevivir y reproducirse.
Según Luna (2007) y Lupatini et al; (2017):
Según Sáez (2017) estas poseen:
Por otro lado, se prevee que estas microalgas tienen un rango de absorción de 1.20 g a 1.83 g de CO2 por cada gramo de microalgas generado (Boffill-Rodríguez, García-Rodríguez, & Castellanos-Estupiñán, 2012; Hernández & Castellanos, 2017). Es decir, las microalgas pueden llegar a absorber el doble de su peso en CO2. Por lo que su cultivo es una opción viable para paliar el problema de la acumulación dióxido de carbono, por el rápido crecimiento del alga en comparación al crecimiento de un árbol.